miércoles, 25 de julio de 2012

Previo: Liga MX. Del circo leonés a la caligrafía de Cruyff, con saludos a Mauricio Garcés y Lola la trailera


Si la nebulosa nigromancia que flota sobre el Estadio Azul ya luce preocupante, es momento de ir agitando pociones curativas. La Liga MX exhuma de su chistera a la legendaria Copa México y el clavado arqueológico arrojó su diagnóstico: luego del hiato quinceañero, resulta que Cruz Azul es el campeón vigente.

Una tarde de agosto -desde Neza con amor- Enrique Meza guió a sus huestes bovinas hasta la cancha “10 de Diciembre”. Pero la estampida se estrelló contra un telón de cemento y la Máquina de Hermosillo encajonó al toro. Para calarse en territorios: Zedillo era presidente y Salma Hayek alborotaba concupiscencias mientras recorría El callejón de los milagros.

El gran gato pródigo
¿Novedades? Un felino guanajuatense regresa a la jungla de césped. Con la promoción del carnívoro esmeralda no sólo vuelve el máximo depredador de Copas, sino el circo leonés que le da hábitat. Mientras Mauricio Garcés recibía visitas nocturnas en su Departamento de soltero, el Nou Camp se extendía para que la Alemania Federal de Beckenbauer le sacara los dientes a la Inglaterra de Charlton en México 70. Ahí en la cueva del León también cabalgó la ‘Carreta Mágica’ de Platini, que chocó contra la Unión Soviética en tiempos donde Moscú hablaba de Perestroika y Chernobil. Corría 1986 y en la capital instalaban “pachangódromos” para mantener distraída a la raza y evitar rechiflas de tres sílabas como las que recibió el señor-presidente en la inauguración.

Bestiario
Con Copa de vuelta, por la vitrina de pasto y cal volverá a desfilar la fascinante fauna endémica del Ascenso MX. Hay de todo y aquí se dividirá en cuatro segmentos: Aleatorios: Los Estudiantes Tecos que no quieren cortar el cordón umbilical; los Estudiantes de Altamira, marinos de la punta sureste tamaulipeca que a veces en su casa los desconocen; y la filial que no puede faltar: Pumas Morelos. Sonantes: La jauría de la BUAP y el ciervo galope de Mérida: siempre ahí. Conocidos: Necaxa, Veracruz, Irapuato y Dorados: fueron por cigarros, nada más. Cónclave: Celaya, La Piedad, Correcaminos, Leones Negros y Toros Neza: la cuadrilla del mosaico folclórico por excelencia. Del último en la lista, toca recordar que con él regresa otra plaza medular para entender la topografía de este futbol: el Estadio Neza 86 y su bramido texcocano.

Muestrario
Si se apacigua la fiebre de Copa nueva con león de barriga verde, ¿qué resta?: pues un común Apertura con todas sus casillas en blanco y ansioso por dar la primera patada. Para carburar el artefacto, aquí un muestrario (muy selecto).

América. Ya no aplica experimentar con esa ave. Miguel Herrera abrió la jaula y sabe cómo llegar a las instancias de las que se habla en las oficinas altas del coliseo de Tlalpan. Lejos del mal viaje de Efraín Juárez por Europa, no hay porqué presagiar hecatombes: el tipo conoce su liga, recupera la bola y su vaivén por el carril derecho ya lo quisieran muchos.

Atlante y Toluca. Ricardo La Volpe regresa al establo de hojalata. En sus días como arquero equino, llegó a una final que el Potro perdió contra Tigres en la 81-82, tiempos de Lola la trailera y las melenas espesas. Este será su tercer proceso como timonel. La última vez que lo hizo, el caballaje de acero campeonó en Monterrey el día que la afición regiomontana se convirtió en lo que es hoy: cuando el Atlante daba su rondín olímpico, el Tecnológico le aplaudía de pie. Y en tierras más altas, “Ojitos” vuelve a enarbolar el tridente escarlata. Cuando lo cargó por primera vez, hizo del Nemesio Díez una sucursal del averno capaz de espantar a Virgilio.

Chivas. La liga tiene siete técnicos extranjeros. Cinco hablan español como lengua madre y otro hace florituras en portuñol. Pero el de Guadalajara habla neerlandés. Los tulipanes ya crecen en el Omnilife y un tal John van’t Schip hace anotaciones con la letra de Cruyff. Aunque provenga de la camada naranja que jugó dos Euros y un Mundial con Gullit y Van Basten, este vástago del Ajax requerirá la paciencia de Erasmo de Rotterdam para hacerse entender. Ojalá que el tequila le suelte la bocaza y así evitar algún zarrio marca Eriksson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario